Rafa Píccola

cabecera
cabecera

26 de Julio de 2010

Artefactos curiosos. Taumátropo

Desde que el virus de la magia se instaló en mi comencé a sentir pasión también por los autómatas y por los juguetes y objetos curiosos.

Colecciono desde hace tiempo linternas mágicas, último invento antes del cinematógrafo (en próximas fechas iré mostrando algunas de ellas en este blog) y toda clase de artefactos anteriores al cine… porque el cine nació de la mano de la magia.

A su vuelta de un viaje a Alemania, mi hermano Nacho me trajo un taumátropo, el ejemplo más básico de estos inventos, que el Museo del Cine de Frankfurt vende en su tienda. Aquí podemos verlo.

 

 

 

Taumátropo significa “maravilla giratoria” y su creación suele atribuirse al astrónomo Sir John Herschel aunque quién lo popularizó fue el físico inglés Doctor John Ayrton Paris. Es un juguete que gira sobre sí mismo, con dos caras en las que aparecen dos diferentes dibujos y que, gracias al principio de la “persistencia retiniana”, crea la sensación de que ambos se funden en uno.

Taumátropo. Jhonny Depp

 

En la película Sleepy Hollow de Tim Burton (gran aficionado a todo lo curioso) el protagonista, interpretado por Johnny Depp, juega con un taumátropo. Me refiero a esta aparición porque en sí misma resulta curiosa ya que supone una "anacronía intencionada" del director: La acción del film se sitúa en 1799 y el Taumátropo no fue inventado hasta 1825 así que era "cronológicamente imposible" que Ichabod Crane (personaje que interpreta Depp) jugase con uno. 

Archivo multimedia Mágica

2010

2011

2012

2013

2015